sábado, 2 de julio de 2011

Procesos de la Oficina y Control de la Actuación Policial

Supervisor. Cordero Camargo Omar
Director de la OCAP
Instituto Autónomo Policía Municipal
de la Colonia Tovar Estado Ar agua

La Oficina de Control de Actuación Policial, fue creada en el marco legal de la Ley del Estatuto de la Función Policial, en su artículo N° 76 que dice: La Oficina de Control de Actuación Policial es una unidad administrativa adscrita a la Dirección de cada cuerpo de policía nacional, estatal o municipal, según el caso, que implementará las medidas y dará seguimiento a procesos a fin de asegurar la correcta actuación de los funcionarios y funcionarias policiales, fomentando los mecanismos de alerta temprana de faltas e infracciones y el desarrollo de buenas prácticas policiales. La organización y funcionamiento de las oficinas de control de actuación policial en el Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, así como en los cuerpos de policía estatales y municipales, se rigen por lo establecido en la presente Ley, sus reglamentos y resoluciones.  O sea hay que regir el curso de las aperturas del expediente administrativo por el cual se abren las averiguaciones al funcionario o funcionaria por los establecido en la presente ley del Estatuto de la Función Policial, en si seguir el parámetro que nos da nuestra propia herramienta para tal fin y en consecuencia se podrá utilizar otras leyes como la constitución nacional, ley del trabajo, Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional o cualquier otra que el funcionario o funcionario haya infringido para cometer su falta, tanto como externa o interna de estatutos Municipales o Estatales al igual que reglamentos internos de cada institución policial, pero la herramienta inicial del proceso es nuestra ley del Estatuto de la Función Policial, ahora veremos cuáles son las competencia de la Oficina de Control de Actuación Policía, en el Articulo N° 77. La Oficina de Control de Actuación Policial tiene las siguientes competencias: (1). Recibir denuncias de supuestas irregularidades efectuadas por funcionarios o funcionarias del cuerpo de policía nacional, estatal o municipal, según el caso, e identificar el tipo de responsabilidad a que diera lugar la acción. (2). Desarrollar acciones que permitan prevenir las posibles desviaciones de la ética y de las buenas prácticas policiales. (3). Sustanciar los expedientes disciplinarios de los funcionarios y funcionarias policiales del cuerpo de policía nacional, estatal o municipal, según el caso, para esclarecer los hechos denunciados o investigados y relacionados con las actuaciones que impliquen la presunta comisión de faltas por su acción u omisión. (4). Proponer recomendaciones para mejorar los procesos de supervisión y el desempeño de los funcionarios y funcionarias policiales. (5). Las demás establecidas en los reglamentos y resoluciones de esta Ley. Pero creo que aun estando plasmado en la Ley del Estatuto de la función Policial, en su mayoría de las Instituciones Policial nos encontramos efectuando procedimientos viciados si seguir los parámetros establecidos de la sustanciación del expediente administrativo que se le sigue al funcionario o funcionaria del cuerpo de policial, ¿Que se necesita para la apertura de un expediente? Hay tres modalidades de aperturas un expediente y esta son las siguientes: Primero las averiguaciones administrativas que indique el director del cuerpo de policía, pero para indicar esto, debe de existir una falta o delito, tanto externo como interno que perjudique los intereses tanto administrativos del cuerpo policial al igual que sus estatutos como los son a veces faltas al servicio, in-subordinación, faltas de respetos, entre otros. En el segundo método es, Recibir denuncias de supuestas irregularidades o malas prácticas policiales en donde sean vulneradas la declaración Universal de los Derechos Humanos en todos los sentidos  efectuadas a todo ciudadano o ciudadana como también del niño niña y adolescente en donde se encuentren involucrados funcionarios o funcionarias de los cuerpo de policiales e identificar el tipo de responsabilidad a que diera lugar la acción. Y el tercer método seria seguir un proceso paralelo conjuntamente con averiguaciones judiciales o penales en donde el funcionario o funcionaria policial se vea involucrado y el estado sea el acusador por delitos estipulados en las leyes orgánicas y no orgánicas de nuestra nación, pero la acción la determinaría el estado del ya que sería una averiguación sumarial directa por Fiscalía respectiva y solo el proceso administrativo paralelo, seria de sustanciar  y enriquecer el expediente interno policial del funcionario o funcionaria. Ahora bien después de indicar estos términos se procederá abrir las carpetas respectiva que seria, Una copia la cual será introducida en el expediente, la cual ira al archivo general del cuerpo de policía y la original será enviada mediante oficio al para el Registro Nacional de funcionario y de esta manera el funcionario o funcionaria no pueda ingresar a otra institución policial ya que al infringir los estatutos internos de acuerdo al grado de falta como grave o falte a la declaración universal de los derechos humanos, no puede usar la vestimenta de funcionario público ya que esto perjudica las bases fundamentales de cada Institución Policial. Ahora lo siguiente, para proceder a sustanciar un expediente administrativo, lo más sanos seria seguir un parámetro que es el siguiente en original y copia sobre todo este proceso debe contar con la asesoría jurídica del cuerpo de policía para la legalidad en todo momento : 1) La denuncia efectuada al funcionario o funcionaria policial por el ciudadano común,  si esta existe por hechos de violaciones de derechos humanos o otros delitos  2) La notificación por escrito del director del cuerpo de policía a la dirección de recursos humanos para iniciar una averiguación administrativas en donde se indicaran las causa de la apertura. 3) La Notificación de la Dirección de Recursos Humanos a la Oficina de Control de Actuación Policial en donde indicara  el visto bueno del curso de la averiguación y plasmara en dicha comunicación bajo que concepto y artículos infringidos por el funcionario o funcionaria policial se le efectúa dicha averiguación, 4) Oficio de notificación al funcionario o funcionaria del cuerpo de Policía por parte de la Oficina de Control de Actuación Policial, con el fin de que el funcionario o funcionaria policial se dé por enterado de que se le efectúa una averiguación administrativa en donde se indicara la falta cometida y bajo que articulo y leyes infringidas 5) Datos filiatorios del funcionario o funcionaria al el cual se le apertura dicha averiguación, 6) Récord de conducta del funcionario o funcionaria en su carrera policial, con el fin de sacar un parámetro en su recorrido por las instituciones policiales, 7) descargo (informe) del funcionario o funcionaria policial, en donde plasmaran su punto de vista de cómo suscitaron los hechos a los cuales se le efectúa la apertura del expediente. 8) entrevistas del funcionario o funcionaria a la cual se le sigue la averiguación, 9) Entrevista de las personas o ciudadanos que pudieran estar involucradas, y después  efectuar el análisis  todo el expediente por escrito, en donde se presentaran las agravantes o atenuantes y se procederá a dictaminar los que establece el Artículo 92 del Estatuto de la Función Policial sobre Asistencia voluntaria la cual se le indicara al funcionario y funcionaria por escrito en original y tres copias la cual una queda al funcionario y funcionaria y las demás firmadas por este o esta como recibido para que quede asentado en expediente que le fue notificado dicha decisión; que dice: La medida de asistencia voluntaria consiste en el sometimiento consentido del funcionario o funcionaria policial a un programa corto de supervisión intensiva y reentrenamiento en el área a que corresponda la falta detectada. Este programa podrá estar a cargo del supervisor directo o supervisora directa del funcionario o funcionaria policial o de algún otro supervisor o unidad de reentrenamiento y formación dentro del correspondiente cuerpo policial y tendrá una duración que no excederá de seis horas. Los reglamentos y resoluciones de la presente Ley establecerán los parámetros para el desarrollo de este programa, incluyendo cualquier restricción en la dotación o funciones del funcionario o funcionaria policial y los criterios para evaluar sus resultados. Y cuáles son los causales para la aplicación de este beneficio, sería lo que estipula el Artículo 93 que dice: Son causales de aplicación de la medida de asistencia voluntaria las siguientes: 1. Incumplimiento del horario de trabajo que no exceda del veinte por ciento (20%) de una jornada laboral o del tiempo a disponibilidad del servicio a que se refiera una comisión especial, hasta un máximo de dos oportunidades en un período de tres meses. 2. Descuido o negligencia en el uso de insignias, equipamiento o apariencia personal, siempre que no implique simulación, ocultamiento u obstaculización de la identificación personal o del equipo del funcionario o funcionaria policial. 3. Omisión o retardo en el cumplimiento de tareas, asignaciones, órdenes o disposiciones, siempre que no comprometa la atención de una emergencia o la prestación de un servicio de policía requerido en forma inmediata e indiferible por parte del público. 4. Falta de atención y compromiso en la ejecución de sus funciones o en los planes, programas, cursos y actividades de formación y entrenamiento, siempre que no implique indisciplina deliberada o actitud refractaria u hostil a la organización y funcionamiento del servicio de policía. 5. Omisión o retardo en la presentación de informes o reportes de actos de servicio que no comprometan, de manera sustancial, la integridad y confiabilidad de la prestación del servicio policial. 6. Cualquier violación de reglamento, instructivo, protocolo, orden de servicio o instrucción que no afecte, de manera sustancial, la integridad y confiabilidad de la prestación del servicio policial. 7. No dar debido cumplimiento a lo previsto en el numeral 5 del artículo 65 de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana. 8. Cualquier otro supuesto derivado de las causales antes descritas, cuya exacta determinación en cuanto a la conducta o el resultado esté prevista en un reglamento, manual o instructivo policial, sin que se admita un reenvío secundario a otra pauta o disposición normativa. Claro está si la falta no es de carácter grave que pueda hasta indicar que dicho funcionario o funcionaria pudiera ser puesto a la orden de la Fiscalía respectiva por la causa o delito al que se encuentra involucrado(a), pero si el funcionario o funcionaria acepta los requerimientos de la Asistencia Voluntaria se le puede dar una segunda oportunidad si este logra corregir el error bajo su consentimiento, pero de lo contrario se procederá a los establecido en el  Artículo 94 el cual se le indicara al funcionario y funcionaria por escrito en original y tres copias la cual una queda al funcionario y funcionaria y las demás firmadas por este o esta como recibido para que quede asentado en expediente que le fue notificado, qué dice. La medida de asistencia obligatoria consiste en el sometimiento obligatorio del funcionario o funcionaria policial a un programa de supervisión intensiva y reentrenamiento en el área a que corresponda la falta detectada. Este programa podrá estar a cargo del supervisor directo o supervisora directa del funcionario o funcionaria policial o de algún otro supervisor o unidad de reentrenamiento y formación dentro del correspondiente cuerpo policial, y tendrá una duración que no excederá de treinta horas. Los reglamentos y resoluciones de la presente Ley establecerán los parámetros para el desarrollo de este programa, incluyendo cualquier restricción en la dotación o funciones del funcionario o funcionaria policial y los criterios para evaluar sus resultados. Y cuales serian las causales de la aplicación en forma obligatoria en donde el funcionario y funcionaria se encuentre involucrado(a), lo establecido en el Artículo 95 que dice: Son causales de aplicación de la medida de asistencia obligatoria las siguientes: 1. Falta de adopción, cumplimiento o informe sobre el programa de asistencia voluntaria que se hubiere recomendado al funcionario o funcionaria policial. 2. Incumplimiento del horario de trabajo que exceda del veinte por ciento (20%) de una jornada laboral o del tiempo a disponibilidad del servicio a que se refiera una comisión especial, o que alcance a dos días hábiles en un período de treinta días continuos. 3. Omisión o retardo en el cumplimiento de tareas, asignaciones, órdenes o disposiciones indicadas por el supervisor, supervisora, superior inmediato o superiora inmediata, que pongan en riesgo la atención de una emergencia o la prestación de un servicio de policía requerido en forma inmediata e indiferible por parte del público. 4. Manifestaciones de indisciplina, actitud refractaria u hostil a la organización y funcionamiento del servicio de policía. 5. Omisión o retardo en la presentación de informes o reportes de actos de servicio, bien sean exigibles de oficio o expresamente requeridos por el supervisor, supervisora, superior inmediato o superiora inmediata, que por su relevancia, condiciones, situaciones o modalidades puedan comprometer, de manera sustancial, la integridad y confiabilidad de la prestación del servicio policial. 6. Daño o perjuicio material debido a negligencia, imprudencia o impericia manifiestas sobre bienes, dotación, equipos, equipamiento o infraestructura para la prestación del servicio policial. 7. Conducta desconsiderada, irrespetuosa, agresiva o de maltrato u hostigamiento hacia superiores, supervisores, subalternos, compañeros de trabajo, víctimas o personas en general. 8. No dar debido cumplimiento a lo previsto en los numerales 1, 2, 3, 4, 6, 8, 9, 11 y 12 del artículo 65 de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana. 9. Cualquier otro supuesto derivado de las causales antes descritas, cuya exacta determinación en cuanto a la conducta o el resultado esté prevista en un reglamento, manual o instructivo policial, sin que se admita un reenvío secundario a otra pauta o disposición normativa. Y de este proceso puede generar las causales de destitución del funcionario o funcionaria las cuales se indican en el Artículo 96 Destitución que dice: La medida de destitución comporta la separación definitiva del cargo del funcionario o funcionaria policial. El Consejo Disciplinario de Policía ponderará, para decidir sobre la medida de destitución, las circunstancias atenuantes y agravantes que concurrieren en cada caso. Observe muy bien que este artículo faculta al Consejo Disciplinario de Policía para esta decisión y no al director directamente ni otro caso y estos deben actuar en forma  no manipulable por otros intereses o se apeguen a las instrucciones directas de Director del cuerpo de policial que en algunos caso el solo por salir de un funcionario, manipula las decisiones que el Consejo Disciplinario de Policía pudiera dar por capricho u otro concepto, por tal sentido Los Consejo Disciplinario de Policía, fueron creados bajo la doctrina de ser incorruptibles en el sentido de los fallos, porque no solo pertenecen al mismo cuerpo policial de donde el funcionario y funcionaria al cual se le apertura el expediente administrativo, ya que en el grupo hay funcionarios de otras instituciones el cual permite de esta manera la inteligente forma de un proceso sin vicios ni coacciones. Digo por esto, porque en muchas ocasiones me han solicitado la ayuda a manera de indicar si se le está o no siguiendo un debido proceso al funcionario o funcionaria, lo más extraño es que el solicitante es el indiciado en el proceso, ya que se ha dado cuenta de la mala introducción del expediente respectivo en donde no se le notifica del proceso en ningún momento, ni porque se le sigue el proceso y estos interrogantes , en otras ocasiones he recibido alertas de la región central y la región oriental de funcionarios que conocen mi modo de trabajar en donde indican hasta jubilaciones de cargos arbitraria y solo dadas por el director del cuerpo de policía y todo estos después del proceso de Homologacion de rangos policiales, donde los numeritos hablaron de acuerdo a la facultad de cada funcionario policial en el que unos bajaron y otros subieron y no aceptan los resultados y estremecidos a no perder sus estatus ordenan aperturas de procedimientos administrativos para tratar de solventar la situación y eliminar la competencia destituyendo personal arbitrariamente ya que para esto no es convocado El Consejo Disciplinario de Policía del cuerpo respectivo para conocer del caso, violentando las normas plasmadas en leyes y a espalda del Órgano rector y cuando son detectadas estas fallas como yo la he detectado desde la región central, claro esta no puedo inmiscuirme porque no tengo la autoridad requerida para tal fin, siempre trato de dialogar con el encargado de la Ocap respectiva y dar un poco de orientación para corregir tal injusticia, pero queda de parte de ellos no dejarse manipular bajo estos procesos ya que de lo contrario vamos en contra del Nuevo Modelo Policial y mi llamado es al Consejo General de Policía y a Visipol bajo la Oficina Nacional de Procedimientos Disciplinario, para que los procesos de procedimientos administrativos en contra de funcionarios y funcionarias de los diferentes cuerpos policiales, sean estandarizados en un proceso único como ha sido estandarizado el resto de las funciones policiales, y se pueda crear la figura del fiscal policial, que este dependa de la Oficina Nacional de Procedimientos Disciplinario y que la función de este sea la supervisión y llamados de aquellos sumarios que violenten el derechos de los funcionarios y funcionarias policiales de forma aberrantes y se proceda con aperturas de averiguaciones administrativas para aquellos encargados para tal fin incluyendo a los representantes de Las Oficina de Control de Actuación Policial, porque ya basta de tantas faltas y negativas en contra del nuevo Modelo Policial, yo creo que el Órgano rector, debe proceder a ser más drástico en la aplicación del proceso porque en realidad hay muchos funcionarios de carrera policial lanzando su S.O.S porque se encuentran involucrados sin pies ni cabeza y ven como poco a poco son arrancados sus sueños y futuro en la profesión que selecciono como la del servidor público. En muchas Instituciones policiales tantos Municipales o Estadales, se encuentran funcionarios y funcionarias como piedras preciosas esperando ser pulidas o semillas esperando ser germinadas para contrarrestar este tipo de faltas de la mano con la Oficina Nacional de Procedimientos Disciplinario y evitar estas malas prácticas policiales y también se puede aplicar el método de que las Ocap sean única y exclusivamente  dependientes de Oficina Nacional de Procedimientos Disciplinario para que de esta forma, les sea más complicado y no dejarse manipular en los procesos de averiguación administrativas a funcionarios y funcionarias de los cuerpos policiales, porque de los contrario sería más de lo mismo y poco a poco cada uno de los integrantes de cada institución perderán la fe y se encontraran que en sus carreras  el limite seria el abismo.

Autor:
Supervisor. Omar Cordero Camargo
Este Artículo se encuentra registrado
Bajo el número 1107029588195
Registro de Propiedad Intelectual